lunes, 19 de septiembre de 2011

eNcuAdrE ePiStEmOlOgicO cOncEptUaL...

Thorn consideraba que la psicología general debía proporcionar un cuerpo de conocimiento valido para la psicología educativa, y que se utilizase en su práctica teórica- técnica.
Judd y Dewey sostenían que la disciplina psicoeducativa no debería constituirse usando exclusivamente los principios obtenidos de la investigación básica sobre temas como aprendizaje, pensamiento, etc.
Debemos comprender que la educación es un fenómeno sociocultural, donde intervienen muchos factores, un joven aprende todo el tiempo, no importa lugar, tiempo o espacio, mientras haya atención se aprenden cosas nuevas.
Las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedad y culturas.
Las ciencias de la educación según Mialaret pueden clasificarse en tres grupos: las que estudian las condiciones generales y locales de la educación, las que estudian la situación educativa y los hechos educativos  y las que se dirigen al estudio de la evolución o de la reflexión sobre la educación.
La sociología, economía, antropología e historia de la educación, se encargan del estudio de las condiciones generales y locales de la educación.
La psicología y la comunicación de la educación, junto con las didácticas generales y específicas, se encargan de estudiar la situación educativa y los hechos.
La filosofía y la planeación de la educación se encargan de estudiar el desarrollo de la educación y el análisis de la misma.
Pérez Gómez ha realizado un análisis sistemático de carácter epistemológico para identificar y describir la estructura interna de las ciencias de la educación, el sostiene  que las disciplinas de la educación se encuentran en la intersección de las ciencias humanas, el sostiene que existen tres dimensiones en los componentes específicos de la ciencia de la educación que son:
Dimensión teórica: tienen como finalidad desarrollar las teorías y los marcos conceptuales sobre el estudio de los fenómenos y procesos educativos. Para ello considera las aportaciones de los componentes  básicos de sustrato científico.
Dimensión proyectiva: su función principal consiste en el desarrollo de programas de investigación y de aplicación derivados del trabajo teórico.
Dimensión práctica: se refiere al conjunto de métodos técnicos y procedimientos concretos que hacen posibles los esquemas de aplicación de los procesos desarrollados.
Según Ausubel hay tres tipos de investigación: la investigación básica, la investigación extrapolada y la investigación tecnológica.
La primera se realiza en diversas disciplinas científicas y esta centrada en el descubrimiento de leyes físicas, biológicas y psicológicas, la segunda se caracteriza por el desarrollo de estudios sobre problemas prácticos , sin embargo realiza simplificaciones excesivas de la naturaleza de estos en su pretensión de hacer uso de canones de la investigación básica, y la tercera se distingue por sus propuestas de estudiar problemas practicas en las condiciones y los ámbitos naturales en que se encuentran, sin realizar las simplificaciones excesivas de la investigación extrapolada.
Hay definiciones que perciben a la psicología educativa como una aplicación de la psicología general, o como una practica educativa, o que la definen como el estudio exclusivo del proceso enseñanza. Aprendizaje y por ultimo las que la conciben como disciplina subsidiaria de la psicología social.
La psicología de la educación: es una de las ciencias de la educación, estudia, describe, explica, investiga e interviene en ellos, los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio.
Debemos comprender que muchas veces la educación no solo es cuestión de escuela, sino que también debe hacer educación para padres, educación para profesores, educación para todos, ya que debemos saber que lo que enviamos en la tele, en los anuncios, en las revistas, en la escuela, educan a las personas y debemos saber que debemos cuidar lo que se envía.


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