lunes, 19 de septiembre de 2011

lOs pArAdiGmAs eN lA pSicOlOgiA dE lA edUcAcIoN...

Los paradigmas de la ciencia psicologica han intentado desarrollar y proponer planteamientos y aplicaciones originales para los distintos ámbitos y problemáticas educativas.
Los paradigmas psicológicos aplicados a la educación han propuesto planteamientos más generales y han nutrido la parte esencial de los marcos teórico- conceptuales de la psicología de la educación.
Los paradigmas propiamente psicoeducativos son, por naturaleza, herederos de los anteriores y han tendido a centrarse en aspectos educativos menos amplios.
Según el planteamiento de Popper los cambios progresivos en el conocimiento científico se deben en esencia a criterios estrictamente racionalistas.
El criterio de Popper es puramente racionalista porque considera que los factores internos de la disciplina son los que tienen mayor importancia para determinar el progreso de las ciencias.
Lakatos opta por una solución racionalista para la explicación del desarrollo del conocimiento científico, los cambios en el progreso de una ciencia no deben entenderse como la refutación de una teoría , sino mas bien en función de la manera como ciertos programas de investigación alternativos, pueden falsear otros hasta entonces hegemónicos.
Lakatos sostiene que para que un programa de investigación pueda ser sustituido deben cumplirse las siguientes condiciones:
El programa sustituto debe ser capaz de explicar lo que el otro programa no podía explicar.
El programa sustituto debe ser capaz de predecir hechos nuevos y contener un exceso de evidencia empírica en comparación con la teoría o programa anterior.
El programa sustituto debe ser capaz de de corroborar una parte de la evidencia empírica acumulada en su favor.
Los paradigmas deben tener 5 componentes que son: problemática, fundamentos epistemológicos, opuestos teóricos, prescripción metodlogica, proyección de uso o aplicación.
Los paradigmas aportados por la psicología general se usan cuando se consideren que pueden proponer alternativas valiosas para la solución de diversos problemas educativos.
Los paradigmas psicoeducativos, los cuales se sacan de la ciencia psicologica peor se investigan en el área de la educación.
Shulman propone la existencia de los siguientes paradigmas: paradigmas proceso productivo, paradigma del tiempo de aprendizaje, paradigma de la cognición del alumno, paradigma de la cognición del profesor, paradigma ecológico.
Todos estos paradigmas son propiamente psicoeducativos porque se han desarrollado a partir del análisis de situaciones educativas para ele Studio y la intervención directa en ellas.

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