lunes, 3 de octubre de 2011

dEsCriPcIoN dEl pArAdigmA hUmAniStA y sUs aPlicAciOnEs e iMpLicAciOnEs edUcAtivAs...

En la literatura psicológica se reconoce que el paradigma humanista es un complejo conglomerado de facciones y tendencias, pues entre sus diversos seguidores se pueden encontrar diferencias de tipo teórico- conceptual y metodológico.
El espacio básico de problemas en torno al cual giran la gran mayoría de los trabajos y la teorización de los psicólogos humanistas, es el que se refiere al estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona.
Para el paradigma humanista hay que partir de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que esta en un continuo proceso de desarrollo.
El existencialismo nos ayuda a incorporar la idea de que de que el ser humano va creando su personalidad a través de las diferentes elecciones que va tomando.
El hombre es un ser en libertad, independientemente de las circunstancias en las que viva.
Bugental, Martínez y Villegas nos hacen ver algunos de los postulados fundaméntales y comunes:
v     El ser humano es una totalidad que excede a  la suma de sus partes.
v     El hombre posee un núcleo central estructurado, este núcleo central que pueden ser los conceptos de persona, yo o si mismo.
v     El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
v     El hombre es un ser en un contexto humano.
v     El hombre es consciente de si mismo y de su existencia.
v     El hombre tiene facultades para decidir.
v     El hombre es intencional.
Son muy reconocidas las críticas de los psicólogos humanistas a las metodologías y concepciones de la ciencia de los demás paradigmas de la psicología.
Las aplicaciones de la psicología en el ámbito educativo se dieron como una protesta a los programas deshumanizadores, para hacer ver que cada ser es diferente, que cada persona tiene necesidades diferentes, habilidades, capacidades que los hacen diferentes a unos de otros.

Rogers defiende lo que la llama una educación democrática centrada en la persona:
v     La persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a si misma en su aprendizaje.
v     El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo.
v     En la educación se debe adoptar una perspectiva globalizante de lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.
v     El objetivo central de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad.
Hamachek declara que las metas globales de la educación inspirada en el paradigma humanista son los siguientes:
v     Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
v     Apoyar a los alumnos para que se reconozcan como seres humanos únicos.
Contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades.
Debemos proveer al alumno y al maestro de estrategias que ayuden a analizar, conocer, aprender varias cosas, debemos darnos la capacidad como educadores de conocer y comprender las diversas necesidades, capacidades, ideologías, etc. de los educadores y de la misma forma de los educandos, para cada día ayudar en el proceso de aprendizaje, haciendo que los alumnos se interesen en lo que les enseñaremos.

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