miércoles, 23 de noviembre de 2011

dEsCriPciOn dEl pArAdigmA cOgNiTivO y sUs apLicAciOnEs e iMpLicAciOnEs edUcAtivAs...

Si bien el paradigma conductista es el mas antiguo y el de mas tradición de investigación en el ámbito de la psicología educativa, en la actualidad el paradigma cognitivo es uno de los mas pujantes y con mayor prospectiva en la disciplina psicoeducativa.

Según Gadner y Pozo el enfoque cognitivo esta interesado en el estudio de las representaciones mentales, al que considera un espacio de problemas propio, mas allá del nivel biológico, pero mas cercano del nivel sociológico o cultural.

Según Gadner el científico que estudia la cognición considera que esta debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.

Los teóricos cognitivos han referido sus planteamientos a la polémica analogía entre mente y computadora,

Una analogía que a pesar de haber demostrado una gran potencialidad heurística, no es aceptada de igual manera por todos los partidarios del paradigma.

La versión fuerte acepta la analogía como un recurso metodológico y considera que existe una completa equivalencia funcional entre el ordenador y la mente humana.

Por otro lado, la versión débil utiliza la analogía mente- computadora con fines esencialmente instrumentales y sin perder de vista la perspectiva psicológica en la teorización y la investigación.

Según Gadner y Riviere el paradigma del procesamiento de información se inserta en la gran tradición racionalista de la filosofía que otorga cierta preponderancia al sujeto en el acto de conocimiento.

El planteamiento epistemológico considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas, de una manera esencialmente individual.

Los teóricos cognitivos sostienen que los comportamientos no son regulados exclusivamente por el medio externo.

Debemos reconocer como importante la influencia del medio exterior, se considera que las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido mediatizan la actividad general.
Debemos considerar que todos los teóricos cognitivos están de acuerdo con el postulado de la naturaleza causal de los procesos o eventos internos en la producción y regulación de las conductas.

Muchos de los trabajos del paradigma se han orientado a describir y explicar los mecanismos de la mente humana y para ello han propuesto varios modelos teóricos.

Estos modelos pretenden dar cuenta de cómo se realiza el procesamiento de la información desde que esta ingresa al sistema cognitivo hasta que finalmente se utiliza para ejecutar una conducta determinada.

Memoria sensorial: cada modalidad sensorial posee un sistema de registro sensorial que mantiene la información que ingresa a los receptores durante un periodo muy breve.


Memoria a corto plazo: este almacén posee características estructurales y funcionales.
Sus características estructurales son las siguientes: duración limitada de procesamiento de 15 a 30 seg., posee una capacidad limitada de almacén de solo 7 a 2 unidades o porciones.

Generador de respuestas: se organiza la secuencia de la respuesta que el sujeto decida para interactuar con el entorno  siempre y cuando la información sea recuperada de la MCP  y de la MLP.

Efectores: organiza y decide el tipo de conducta que el sujeto va ejecutar.
Entre las líneas más importantes podemos rescatar la teoría del aprendizaje de Ausubel, las aplicaciones educativas de l teoría de los esquemas, las estrategias instruccionales y la tecnología del texto, el enfoque de expertos y novatos.


Este es el paradigma que menos me gusta me parece poco creativo aunque muy utilizado, es un sistema el cual movió el mundo, ay que es el usado en la era del conocimiento, cuando la educación estaba centrada en el concomiendo no en el aprendizaje y mucho menos en el estudiante, es el sistema donde el profesor indica lo que hay que aprende al alumno repite como perico escupe todo en el examen y al siguiente día no sabe nada, duele ver que aun hay profesores que buscan esto en los alumnos la repetición de lo aprendió, sin raciocinio ni pensamiento.
Por otro lado algo interesante es como en este paradigma se enfoque la conducta de forma mental, por medio de todo pensado, racionalizado, cuando considero que el sentir es algo más haya de la mente, mas allá de computadoras, creo que es algo mágico que no podemos regular normalmente de forma rápida y pensante.,

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