martes, 29 de noviembre de 2011

dEscriPciOn dEl pArAdigmA sOciOcUltUrAl y sUs aPlicAciOnEs e ImpLicAciOnEs edUcAtivAs....

El paradigma sociocultural desarrollado por L.S.Vigotsky a partir de la década de 1920, ha llamado mucho la atención en fechas recientes por su gran potencialidad para el desarrollo de aplicaciones e implicaciones educativas.

El planteamiento y las ideas sobre distintas cuestiones educativas que Vigotsky esboza en sus escritos demuestran una originalidad y una versatilidad notables, lo que ha resultado muy atractivo para los profesionales de la educación quienes auguran que tendrán un futuro realmente promisorio en estos menesteres.
En primer lugar, resulta por demás interesante la toma de postura que Vigotsky suscribe en cuanto a las relaciones entre psicología y educación.
Según sus propias palabras, en su nueva psicología, la solución al problema pedagógico esta contenida en su propio núcleo teórico.
Vigotsky siempre lo atrajo profundamente la actividad educativa, al grado incluso de que se dedico a ejercerla directamente durante varios años de su vida académica y profesional.
Minick declara que pueden identificarse con relativa claridad tres etapas de investigación temática en su obra general, las cuales aunque se distinguen entre si, sin duda se relacionan:
v    La etapa inicial orientada al estudio de la actividad medida semióticamente, que fue sobre todo de tipo experimental.
v    La etapa de análisis de los sistemas inter funcionales y la definición de la unidad de la palabra como objeto de análisis de la conciencia.
v    La etapa de estudio del sujeto situado en sistemas específicos de interacción social.

Problemática: el estudio sociocultural de la conciencia.

Principal de la psicología de Vigotsky, aquí era donde el databa el grado de producción de una teoría psicológica determinada, de acuerdo con el nivel de aportación real o potencial del estudio científico de la conciencia.

Fundamentos epistemológicos: la mediación instructiva social.
Para Vigotsky el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve con un planteamiento interaccioncita dialéctico, en el que existe aún relación de in disociación de interacción y de transformación reciproca iniciada por la actividad mediada del sujeto.
Al actuar sobre su objeto, el sujeto utiliza instrumentos de naturaleza socio cultural, los cuales según Vigotsky pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos.

Supuestos teóricos reflexión sobre la ZDP.
Puede argumentarse que el núcleo teórico del programa Vigotsiano esta compuesto por:
v    La tesis de que las funciones psicológicas superiores solo pueden entenderse a través del estudio de la actividad instrumental mediada.
v    La tesis que sostiene que las funciones psicológicas superiores tienen su origen y se desarrollan en el contexto de las relaciones socioculturalmente organizadas.
v    Las funciones psicológicas superiores no pueden ser estudiadas como entidades fosilizadas, sino a través de las aplicaciones de un análisis genético.
Existen dos artefactos que emplea el hombre y cada uno de ellos tiene consecuencias diferentes, ya sea en la realidad o en el psiquismo del sujeto que lo emplea.
Wertsch propone cuatro criterios para distinguir las funciones psicológicas superiores de las inferiores estos son los siguientes: el paso del control del entorno al individuo, la realización consciente de las funciones psicológicas, su origen social y su naturaleza, el uso de signos como mediadores.
El proceso de internalización consiste en una serie de transformaciones: un proceso inicialmente, un proceso interpersonal, la transformación de un proceso.
Vigotsky sostenía que para describir objetivamente el desarrollo del psiquismo humano, se debe considerar la participación necesaria de cuatro dominios evolutivos: el dominio filogenético, el dominio histórico, el dominio ontogenetico, el dominio micro genético.
Concepción de la enseñanza: el proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.
No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico al margen del contexto histórico- cultural en que esta inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y practicas sociales históricamente determinados y organizados.
Metas de la educación:
Sobre la enseñanza y su importante papel en el desarrollo psicológico de los niños podría comentarse de primera intención, que la educación formal debería estar dirigida, en su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y con ello el uso funcional reflexivo y descontextualizado de instrumentos en los educandos.
Concepción del alumno:
v    El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
Concepción del maestro:
v    Debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
Evaluaciones:
v    Las evaluaciones de ejecución máxima que se suelen aplicar a los niños poseen tres características: se centran en los productos, no valoran los procesos sino el desarrollo, son descontextualizadas y evalúan exclusivamente la dimensión intramental.

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