lunes, 28 de noviembre de 2011

dEsCriPciOn dEl pArAdigmA pSiCogEnEticO y sUs apLicAciOnEs e iMpLicAciOnEs edUcAtivAs....

El paradigma psicogenetico del constructivismos, además de ser de los mas influyentes  en la psicología general del presente siglo, es como dice Coll (1983) bueno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación de los de mas repercusión ha tenido en ese ámbito. Si bien la propuesta de la Escuela de Ginebra asume esencialmente pretensiones epistemológicas, pronto llamo la atención de los profesionales de la educación.
Desde hace 40 años se inicio la lectura americana de la obra de Piaget y se han venido desarrollando sobre todo entre los años sesenta y ochenta diferentes propuestas, aproximaciones e incluso reformas educativas de amplio alcance cuya base fue el paradigma piagetano.
Las interpretaciones global y literal ocurrieron sobre todo, en la década de 1960 y principios de la de los 60.
Se basaron fundamentalmente en los aspectos estructurales de la teoría y caen en varios de los yernos clásicos.
Antecedentes:
Los orígenes del paradigma constructivista datan de la tercera década del presente siglo y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.
En los años veinte la psicología era una ciencia demasiado joven y no contaba con una línea de investigación que proporcionase información valida para satisfacer las inquietudes de Piaget.
A continuación se presenta una breve sinopsis histórica de las etapas de investigación desarrolladas por la Escuela de Ginebra en las que destacan algunas de los hitos de su trayectoria:
Periodo inicial: investigaciones sobre el pensamiento verbal.
Investigaciones sobre la infancia temprana: la inteligencia preverbal.
Estudios sobre las categorías del pensamiento racional: operaciones concretas y formales.
Expansión y diversificación: el Centro de Epistemología Genética.
El periodo funcional: los trabajos sobre la equilibracion y otros procesos.
Problemáticas del enfoque epistemológico: es según su programa ordinal un sujeto espitemologico.
La problemática del paradigma psicogenetico constructivista es fundamentalmente epistémico, como ya se ha visto y mencionado,
Las preguntas básicas en las que se traduce el espacio problemático son:
Como construimos el conocimiento científico?
Como se traslada el sujeto de un estado de conocimiento inferior a una superior?
Como se originan las categorías básicas del pensamiento racional?
Con estas interrogantes debe quedar claro que el sujeto de Piaget
Fundamentos epistemológicos el constructivismo psicogenetico:
La postura epistemológica de la escuela de Ginebra puede describirse como constructivista, interaccioncita y relativista.
A diferencia de las posturas empiristas, los piagetanos otorgan al sujeto cognoscente un papel activo en el proceso del conocimiento.
El conocimiento no es en absoluto una simple copia del mundo.
En la postura constructivista psicogenetico se acepta la indisolubilidad del sujeto y el objeto en el proceso de conocimiento.
Enfoques epistemológicos frente al problema del conocimiento:
En torno a la postura constructivista que suscribe el paradigma señala dos implicaciones:
Siempre que un epistemológico o psicólogo adopte esta postura y quiera estudiar un nivel medio de desarrollo de conocimiento se preguntara ineludiblemente por su nivel inmediato.
Se acentúa el desarrollo hacia niveles superiores cualquier estado, de conocimiento alcanzado es solo un equilibrio temporal que esta abierto a niveles superiores de equilibrio posibles.
El constructivismo piagetano a su vez supone un tipo de realismo crítico.
El sujeto cognoscente no es el único responsable del proceso de construcción, también intervienen de modo importante el objeto con el que interacciona el sujeto.
Esta es la importancia del psicólogo educativo ya que podemos ayudar a guiar al alumno para poder crear un sistema de aprendizaje mas nutrido en el cual el alumno pueda sentirse mas seguro y pueda ver como cada día su proceso se construye mediante el y el medio en el que vive.
Es posible distinguir varios tipos de asimilación: asimilación de un objeto externo, asimilación reciproca entre esquema, asimilación compleja.
Todo esquema de asimilación tiende a alimentarse, todo esquema de asimilación tiende a sufrir un ajuste según las presiones de los objetos asimilados.
Las respuestas a las perturbaciones pueden ser básicamente de tres tipos:
Respuesta alfa, respuesta beta, respuesta gamma.
Proyecciones de aplicación del paradigma psicogenetico al contexto educativo:
En sus escritos generales, aunque de inclinaba por las cuestiones epistemológico, Piaget dedico muchas obras a disciplinas tan disímbolas como la biología, la psicología, la sociología, la filosofía, etc., y en menor medidas en compasión con las anteriores a la problemática y la cuestión educativas.
Conceptualización de la enseñanza:
En torno a la concepción de la enseñanza que sostiene este paradigma, vale la pena hacer algunos comentarios, en primer lugar, durante cierto periodo, muchos de los trabajos educativos de inspiración psicogenetico rehusaron emplear este termino, por considerara que no se ajustaba apropiadamente a las supuestas ideas del paradigma.
Metas y objetivos de la educación:
Desde la perspectiva piagetana se opta por suponer que los objetivos de la educación deben favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno.
Concepción del alumno:
Según el paradigma constructivista psicogenetico, el alumno es un constructivista activote su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta.
No todo puede ser enseñado a todos los niños, pues existen ciertas diferencias estructurales de carácter cognitivo.
Concepción del maestro
Para la aproximación psicogenetico, el maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos.
Concepción del aprendizaje
La postura psicogenetico ha venido distinguiendo entre dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje en sentido amplio, y el aprendizaje en sentido estricto.

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