miércoles, 7 de septiembre de 2011

uN bOsqUejO hIstOricO dEsCriPtiVo....


Durante nuestro siglo se ha desarrollado la psicología educativa.
De un tiempo para acá se empieza a reconocer lo importante       que es la psicología educativa, dándonos cuenta de que es especial y original, de que se da a la tarea de ver cosas nuevas, de innovar, de crear, pero hay algo importante todo esto como influye en la realidad social, yo pensaría que solo nos ayuda a tener padres mas tranquilos, jóvenes mas encausados, un mundo mas reflexivo pero no se, hay bases que dicen claramente que la psicología se convirtió en disciplina científica por derecho propio gracias a Wundt unos dirán que gracias a su estructuralismo y otros a su funcionalismo, pero se considera que el estructuralismo de Wundt hizo de la psicología una disciplina científica.
Los países desarrollados fueron los primeros en poner en práctica la psicología educativa y luego esto llego a México.
Las tres vertientes mas importantes son: el estudio de las diferencias individuales, el estudio sobre la psicología del niño, el estudio sobre la psicología del aprendizaje, cuando leo esto veo que es importante pero me pregunto hasta donde se puede, es importante y las vertientes son básicas, pero que hemos enseñado, que los niños, jóvenes y adultos, sean personas dominadas por el miedo, por la esclavitud de sus pensamientos, y eso hace que realmente  sea amaestrados antes que educados.
En el siglo XIX en Pensilvania , Witmer estudio como su intención por saber si influía en su rendimiento escolar, cualquiera pensaría que esto es algo que hoy en día ya es común, pero realmente lo es, inauguramos a las escuelas secundarias materias como aprender a aprender, pero no es muy tarde que a los 12 años te entrene a hacer algo que te han negado durante 12 años, cuando te dicen que ahora si puedes los jóvenes se descontrolan, creen que no es real, y es obvio ni siquiera saben por donde empezar, cada día hay mas inventos, mas utopías llegando al mundo real, pero el mundo real no llega a esa utopia.
Llego un momento donde se creyó que los psicólogos educativos eran los que debían dar las clases, los que debían estar cerca del niño, pero hay cosas que un psicólogo educativo no sabe hacer, y empezamos a creer que todos los profesores dominan lo mismo y eso no es real, el psicólogo educativo, sabe de educación, de programas, de innovación, de diagnostico, pero quizá no sabe de física y eso es importante, cuando leo todo esto y veo la realidad que vivo, siento que tanto el físico, como el químico o el matemático necesitan del psicólogo pero nosotros también de ellos, para crear niños con razón intelectual y ganancia psicológica.
Hoy por hoy considero que tenemos pros y contras que a veces no sabemos manejar, que  hay camino que debeos tener y que cada segundo crece un mundo para la psicología, donde por fin empezamos a comprender que los psicólogos no solo pueden ser maestros, sino que son un todo.

1 comentario: